Buscador de portabicicletas
Los portabicicletas de portón son los que se instalan en la parte trasera del vehículo, sin necesidad de bola de enganche ya que gracias a cinchas y otros sistemas, si el vehículo es compatible, se podrá instalar sin problemas siguiendo las instrucciones.
En Menabo-eu.com se podrá utilizar nuestro buscador de portabicis seleccionando marca, modelo y versión del vehículo. Si se selecciona el vehículo correctamente, aparecerán las opciones compatibles con todo lo que se necesite para instalarlo.
Es posible que para algunos vehículos sea necesario instalar un portamatrículas con luces (pilotos), en ese caso, en los resultados del buscador indicará que este accesorio es necesario ya que el portabicis taparía matrícula y/o pilotos.
Los soportes de bicis de portón pueden ser para 2 o 3 bicicletas y los encontramos con plataforma o flotantes, siendo los primeros los más comunes, estables y los más recomendados.
Encontramos dos principales formas de fijación de los portabicis de portón, la primera es la que va con cinchas que tienen diferentes posiciones específicas en cada vehículo, que vendrán indicadas en las instrucciones. La otra es con un novedoso sistema sin cinchas, compuesto de 2 tiras metálicas recubiertas, que disponen diferentes posiciones que también vendrán indicadas según el coche en las instrucciones.
En este tipo de portabicis, es crucial seguir las instrucciones al pie de la letra para la instalación ya que en caso contrario puede resultar peligroso para el propio usuario y para otros conductores ya que la incorrecta instalación podría hacer que el portabicis se destense, caiga o incluso puedan llegar a caer las bicicletas.
Dentro de esta tipología de soportes podemos encontrar algunos modelos que son específicos para ciertas versiones exactas de vehículos. Uno de los soportes más populares en este caso, sería el Menabo Shadow que cuenta con 3 referencias, específico para VW Caddy (de ciertos años), VW T5 o VW T6.
Los portabicis de portón específicos incluyen un sistema de montaje especial adaptado a tales vehículos, quedando un portabicis prácticamente a medida con capacidad para varias bicicletas, compatibilidad con gran cantidad de tipos de bicis y diseño integrado con los vehículos indicados.
Gran parte de los soportes de bici de portón son de plataforma, incluyendo 2 o 3 carriles (normalmente de aluminio) para fijación de las ruedas y brazos para sujeción de los cuadros, así las bicicletas quedan perfectamente sujetas y fijadas con gran estabilidad para el conjunto.
Los portabicis traseros de portón no suelen incluir antirrobo pero sí es posible añadir antirrobo para las bicicletas en caso de que no lo incluyan, los pomos antirrobo pueden asegurar las bicicletas y disuadir de posibles robos.
Si se utiliza este tipo de porta-bicicletas será necesario usar la placa v20 de señalización trasera de la carga (en función del tamaño de las bicis, se deberá poner una o dos).
Otra variedad de portabici trasero (aunque no de portón) es el que se instala en la rueda de repuesto trasera que incluyen algunos vehículos 4×4. En estos modelos, la fijación del soporte se realiza sobre la rueda de repuesto, siempre y cuando cumpla las características requeridas.
Aquí dejamos un video explicativo de cómo elegir tu vehículo para averiguar las opciones compatibles de portabicis de portón: