Cofres portaequipaje
A este accesorio para vehículo se le conoce con diferentes nombres como baúl de techo, arcón de techo, maletero de techo, baúl portabultos o caja de techo. Independientemente de cómo se le llame, es un componente que está tomando mucha popularidad en los últimos años puesto que diseño y prestaciones han mejorado enormemente con el paso del tiempo.
Cada vez recurrimos más a los viajes en coche para recorrer el país y otros países cercanos, con lo que se hace necesario aumentar el espacio del vehículo o del maletero en concreto para llevar todo el equipaje y accesorios necesarios para tal viaje.
En primer lugar, para poder instalar un cofre de techo, será necesario contar con barras de techo o baca en el vehículo, si no se tiene, en el buscador de barras portaequipajes se podrán encontrar las adecuadas y compatibles con dicho auto.
Los baúles de techo son universales, es decir, no existe ninguna tabla de aplicaciones o listado donde indique qué cofre es para cada coche, sino que depende de las necesidades de espacio que tenga cada usuario o del material que necesite transportar.
¿Qué baúl de techo escojo para mi coche?
Como comentamos, no hay ninguna tabla de aplicaciones donde especifique modelo de cofre con modelo de coche, sino que depende de lo que queramos transportar y de si buscamos estética, precio, espacio, longitud, etc.
Los tamaños de los cofres de techo Menabo se sitúan desde los 320 hasta los 580 litros. En primer lugar, se debería tener claro el tamaño aproximado que se necesita o se quiere.
- Cofres pequeños: son los cofres de 320 y 400 litros. Suelen ser cofres que no son muy largos (máximo 165 cm.), ni muy anchos, ni muy altos.
- Cofres medianos: son los cofres de 450 y 460 litros. Ya encontramos que tienen una longitud o anchura aceptables.
- Cofres grandes: los de 500 y 580 litros, que midiendo más de 2 metros de largo son idóneos para deportes como el esquí.
Los cofres más grandes de 500 y sobre todo de 580 litros están más ideados para deportes como el esquí ya que sus grandes dimensiones, permiten transportar los esquís más largos además de gran parte del resto del material o equipaje dadas sus dimensiones de largo y ancho.
Los medianos son de gran capacidad también y son los que muchas familias emplean para el transporte de equipaje y accesorios de bebés, como carritos, cunas o tronas.
Los más pequeños tienen gran variedad de usos también y suponen un gran desahogo para el maletero del vehículo sobre todo para vehículos que no son muy largos y cuentan con un maletero de pequeñas dimensiones.
Como característica especial, los cofres Menabo son de altura reducida.
Tipos de fijación de cofres de techo
Los cofres disponibles en esta web pueden incluir diferentes fijaciones para las barras de techo siendo las tres igualmente seguras, fiables y estables. Ya depende de la que prefiera el usuario (o la que incluya de serie el cofre).
Fijación U-System – abarcón en forma de U: se trata de una pieza en forma de “U” cuadrada que rodea la barra y se aprieta desde el interior del cofre con dos palomillas. Este tipo es la fijación clásica ya que es la más básica. Habrá que tener en cuenta la medida de la barra y la medida del abarcón para que sea éste lo suficientemente ancho para abarcar la barra portaequipajes.
Fijación T-System: es una pieza en forma de “T” invertida que se desliza dentro del carril que tienen las barras de aluminio y se aprieta desde dentro del cofre. Este sistema tiene la ventaja de que queda todo integrado y no se ve ninguna pieza por fuera de las barras. Aporta aerodinámica y queda todo más compacto. Esta fijación no será compatible con barras cuadradas de acero porque no tienen carril central.
Fijación Quick System: es una garra o uña metálica que abraza la barra y al igual que los otros se aprieta desde el interior del cofre con una ruleta.
Como se ha comentado, las tres son igualmente seguras, ya depende del usuario lo que prefiera, lo que se le dé mejor instalar y lo que le sea más cómodo. Algunos maleteros de techo incluyen dos fijaciones, con lo que se puede probar una y otra. También para otros cofres están disponibles otras fijaciones que se pueden comprar aparte, así el usuario también puede probarla (por un precio bastante asequible).
Cofres traseros
Otro tipo de cofres portaequipajes son los que se instalan en la bola de remolque del vehículo. Con lo que no será necesario contar con barras de techo ni ningún otro accesorio exceptuando la bola de remolque instalada en el vehículo. En este caso encontramos dos conjuntos de portabicis más cofre.
Este tipo de productos ofrecen gran versatilidad ya que se puede usar como portabicicletas de bola y cuando no se quieran transportar bicis o se necesite espacio, se puede acoplar el cofre y transportar el equipaje que se necesite.