Portabicicletas

El ciclismo es un deporte que siempre ha tenido adeptos, pero es un hecho que en los últimos años está experimentando un crecimiento enorme y eso se hace notar también en la necesidad de transportar la bicicleta bicicleta en vacaciones, escapadas o directos al lugar donde se quiera rodar.

Existe una gran variedad de bicicletas en el mercado, con lo que los fabricantes de los soportes para bici, necesitan tener un amplio conocimiento del mercado para satisfacer las necesidades de los ciclistas ya sean principiantes, amateur o expertos.

En función de ello y de otros factores se podrá elegir entre los diferentes tipos de portabicis, teniendo siempre presente el presupuesto que el usuario desea desembolsar, la frecuencia de uso y el tipo de bicicleta que se tenga.

Tipos de portabicis.

Encontramos tres principales tipos de soportes para bicicletas de instalación en el vehículo.

Portabicis de techo: son los que se instalan sobre las barras portaequipajes. Un portabicis de techo tiene capacidad para una sola bicicleta, si se necesita transportar 2 bicis, se deberían adquirir 2 portabicis de techo.

Dentro de los de techo encontramos los de cuadro, en los cuales la fijación se realiza al cuadro de la bici y por otro lado los de horquilla, en los que es necesario quitar la rueda delantera y la fijación se realiza en la horquilla.

Este tipo de portabicis es el más económico ya que podemos encontrar modelos desde 25€ aunque hay otros que tienen mejores prestaciones y pueden llegar a los 150-180€ en función de la marca.

Portabicicletas de bola: son los que se instalan sobre la bola de remolque del vehículo. Pueden ser de 1, 2, 3 o 4 bicicletas. Destacan por la comodidad de carga y descarga de las bicicletas. Y los hay de plataforma o flotantes.

Este tipo es muy popular entre la gente que utiliza la bicicleta a menudo ya que permite cargar y descargar con suma facilidad y rapidez, además de no perjudicar en aerodinámica o consumo.

Para instalar estos soportes de bicis, será necesario contar con una bola de remolque y la recomendación es que el conector sea de 13 polos para que se disponga de marcha atrás, antiniebla, etc.

Portabicicletas de portón: son los que se instalan en la parte trasera del vehículo. Los hay de 2 o 3 bicicletas y son una solución relativamente económica cuando se necesitan transportar varias bicis.

Será necesario comprobar qué modelo de portabicis es compatible con el coche en cuestión porque, aunque son relativamente universales, hay coches que no son compatibles por el diseño de la parte trasera, posición del maletero, disposición de alerones u otros elementos.

La instalación en estos portabicis suele ser mediante cinchas o tiras metálicas que encajan en las ranuras de la parte trasera del coche y pueden apoyar sobre el escalón del maletero, sobre la luna trasera o en otros puntos. Será necesario leer las instrucciones y seguirlas al pie de la letra cuando se instale.

Soportes para bicicleta

La mayoría de los portabicicletas (exceptuando los más económicos) disponen de antirrobo para las bicicletas y para el propio portabicis y en caso de que no lo incluyan se puede comprar aparte.

El antirrobo para los portabicis y bicicletas es un elemento de gran importancia ya que disuaden a posibles ladrones de robar los soportes o bicicletas, si bien, los antirrobo no son infalibles, hay que tener precaución siempre de donde se deja el coche estacionado ya que si alguien quiere robar, robará hasta el coche.

Los soportes de bicicleta están diseñados para no dañar las bicis, sea cual sea el tipo de portabicis puesto que los brazos que amarran las bicis suelen estar recubiertos de goma o material suave al igual que cinchas y otros elementos que suelen ser plástico o tela que no dañan las bicis (siempre que se haga un buen uso y se sigan las instrucciones).

En el caso de los portabicis de enganche, es obligatorio llevar visible la placa V20 de señalización de carga trasera. Y en función de las medidas de la/s bicicleta/s, se tendrá que comprobar si se ha de llevar una o dos.

Actualmente la mayor parte de los portabicicletas están diseñados para ser compatibles con prácticamente la totalidad de bicicletas estándar, si bien, se tendrán que comprobar algunos factores de la bici como el tamaño del cuadro, distancia entre ejes, medida de la rueda, etc.

Un dato a tener en cuenta es que normalmente los porta-bicis son compatibles con bicicletas de 22” a 29”, teniendo mayor complicación las bicis de niños o bicicletas mayores de 29”, aunque, como en todo, hay usuarios que se las ingenian para realizar el transporte de su bicicleta de estas medidas en estos portabicis.

La instalación de la mayoría de los portabicis no supone gran dificultad y en el 99% de los casos los monta uno mismo independientemente del tipo que sean. Lo que es necesario es que se sigan las instrucciones al pie de la letra y se fijen las bicicletas de manera segura y firme para que no suponga peligro ni para el usuario ni para otros conductores/peatones.

Un dato importante a tener en cuenta cuando se instalan los portabicis, de techo principalmente y algunos de portón, es la altura. Se debería apuntar en un lugar que podamos tener visible durante la conducción ya que es posible que se pase por túneles, peajes y otros pasos en los que la altura se pueda ver comprometida.

Portabicicletas para bicis eléctricas o eBikes.

En los últimos años se ha dado un incremento de las ventas de bicicletas eléctricas puesto que este tipo de ciclo ha ido mejorando mucho en todos los aspectos como peso, duración de las baterías, diseño, tamaños, etc.

Es por eso que multitud de fabricantes, entre ellos Menabo, han querido diseñar portabicis (principalmente de bola o portón) compatibles con estas bicis, aumentando la carga máxima por carril y por consiguiente la carga máxima de la estructura en general.

Nosotros recomendamos los portabicicletas de bola para las eBikes ya que resultará más cómodo y fácil montarlas en el portabicis puesto que está más cerca del suelo que los otros con lo que el esfuerzo por levantar el peso de esta bici, será menor.

El menos recomendado para estas bicicletas sería el de techo puesto que levantar ese peso hasta el techo del vehículo puede ser un esfuerzo verdaderamente titánico. Igualmente, si el tipo de soporte que se quiere es el de techo, se podría probar a quitar la batería de la bicicleta para restar peso y así aumentar la facilidad de “subida al techo”.