Portabicis de bola

Este tipo de soporte es el más completo puesto que presenta gran versatilidad y además facilita al usuario la carga y descarga de bicicletas por estar más cercana al suelo. Algo realmente útil cuando se transporten bicicletas eléctricas o varias bicis.

En el mercado existen para 1, 2, 3 ó 4 bicis, si bien, los más demandados son los de 2 y 3 bicicletas. Es cierto que los de 4 bicicletas van tomando popularidad sobre todo para pequeños equipos o familias grandes.

Soporte de bici para bola de remolque

Para la instalación de estos portabicicletas únicamente será necesario tener instalada una bola de remolque estándar europea (es indiferente si es fija o desmontable) y se deberá prestar atención a la carga vertical que aguanta, puesto que llevaremos encima el peso del portabicis más las bicicletas que se carguen.

Además, con respecto al peso, también se deberá observar el peso máximo por carril de los portabicis, dato importante cuando se trasladen bicicletas eléctricas o con ruedas más anchas, ya que son más pesadas que las bicis normales.

Tipos de portabicis de bola.

Los dos principales tipos de soportes de bola para bicicletas son: de plataforma o de tijera/flotantes.

Portabicis de bola de plataforma: la estructura de estos portabicis está compuesta por una plataforma con dos, tres o cuatro carriles, dependiendo de la capacidad y por un arco con brazos para la sujeción del cuadro.

Este tipo es el más completo puesto que las bicicletas van perfectamente fijadas tanto de las ruedas como del cuadro, aportando al conjunto más estabilidad y seguridad.

En este tipo, se deberá tener en cuenta la posición de las bicicletas, dejando las de más peso lo más próximas a la bola. También, a la hora de montarlas en los carriles, es importante colocarlas alternando manillar a cada lado para que las bicicletas encajen mejor y el montaje sea más cómodo para el usuario.

La instalación en la bola resulta bastante sencilla, únicamente se tendrá que regular el cabezal para la bola del vehículo en cuestión hasta llegar al punto de que el portabicis quede totalmente paralelo al suelo y no se mueva hacia ningún lado.

Suelen incorporar un mecanismo con tornillo, ruleta o similar para realizar este sencillo ajuste. Lógicamente en los portabicis de 4, que son más largos, puede que se necesite otra persona para este paso, pero el lado positivo es que únicamente habrá que realizar este ajuste la primera vez si siempre se va a usar con esa bola.

Prácticamente todos los portabicis de bola cuentan con un sistema de abatimiento para poder acceder al maletero incluso con las bicicletas cargadas, lo que facilita al usuario para cargar o descargar equipaje u otros elementos del maletero sin necesidad de desmontar el portabicis o las bicis.

Este tipo de porta-bicicletas de enganche incorpora la conexión eléctrica puesto que dispone de pilotos para señalizar correctamente con las intermitencias, luces de freno o luces de posición. Si el portabicis y el vehículo disponen de conexión de 13 polos, se dispondrá de todas las opciones de luces como marcha atrás, antiniebla, intermitencias, etc.

Portabicis de bola de tijera/flotantes: este tipo es más sencillo y por tanto más económico que los anteriores. En este portabicis las bicicletas únicamente van fijadas normalmente de la barra horizontal del cuadro y no llevan fijación para las ruedas. Estos portabicis no cuentan con pilotos ni portamatrículas, por lo tanto, si tapan estos elementos del coche, habrá que adquirir un portamatrículas con pilotos para cumplir con la normativa además de aportar más seguridad.

Las fijaciones de las bicicletas no aportan antirrobo aunque se podría instalar un candado largo que abarque las bicicletas. En algunos modelos pueden incluir antirrobo para el propio portabicis.

Este tipo de soportes en muchos casos si permite plegarlos, ocupando poco espacio para el transporte o almacenamiento.

En ambos tipos será necesaria la placa de señalización trasera de carga V20, que es la placa cuadrada de rayas diagonales blancas y rojas que dependiendo de la carga se deberá poner una o dos.

Desde esta web recomendamos el uso de los de plataforma ya que son más estables, seguros y cómodos para el usuario.