Portabicis de techo

Este tipo es uno de los más demandados por precio y prestaciones generales.

Para la instalación de este tipo de soporte de bici es necesario contar con barras de techo o baca puesto que el portabicis va instalado sobre éstas.

Existen dos principales tipos de instalación de los portabicis de techo, una de ellas es la fijación en T que consta de un tornillo en forma de T invertida que se inserta dentro del carril que disponen la mayoría de barras de techo de aluminio y se aprieta en el portabicis, normalmente con una maneta o palomilla. Con este sistema queda la fijación muy integrada y resulta muy cómodo para montar y desmontar el portabicis de las barras.

El otro sistema se trata del clásico abarcón en forma de “U” cuadrada que rodea la barra de techo por debajo y se aprieta desde arriba con palomillas. Este sistema normalmente es para barras de techo de acero que no superan los 60-65 mm. de ancho. Este tipo suele ser más básico y, por lo tanto, más económico.

Existen dos principales tipos de instalación de los portabicis de techo, una de ellas es la fijación en T que consta de un tornillo en forma de T invertida que se inserta dentro del carril que disponen la mayoría de barras de techo de aluminio

 

Tipos de portabicis de techo

Portabicis de techo de cuadro: este tipo está compuesto por una base de apoyo para las ruedas y de un brazo con pinza que sujeta el cuadro de la bicicleta. En algunos modelos la base contará con patín o soporte delantero y trasero para las ruedas de manera que éstas tengan más estabilidad.

Gran parte de estos soportes cuentan con antirrobo para el portabicis y para la bicicleta gracias a pomos antirrobo con cerradura de llave.

Estos porta-bicicletas de techo pueden estar fabricados en aluminio o acero si bien, la tendencia es que sean aluminio para ser más resistentes, duraderos y ligeros en peso.

Portabicis de techo de horquilla: están compuestos por una base cuya terminación delantera es una fijación para la horquilla y la parte trasera cuenta con cincha o soporte para la rueda con lo necesario para fijarla.

En este tipo de soportes de bici habrá que desmontar la rueda delantera y guardarla en el maletero (existen “maletas para ruedas” para este fin) pero sí es cierto que, al tener menos altura, el conjunto queda más estable e integrado con el vehículo.

Ya se sabe que en cada bicicleta se pueden tener diferentes medidas de horquilla por lo que muchos de estos portabicis disponen de adaptadores para que la horquilla sea compatible totalmente con el portabicis.

Portabicis de techo de rueda: es un tipo de portabicicleta relativamente novedoso ya que hay pocos modelos en el mercado y están presentes desde hace pocos años. En estos soportes, la fijación se realiza a la rueda delantera, fijando firmemente ésta y sin que ningún elemento del portabicis toque el cuadro.

Este tipo de soportes de techo está ideado para bicicletas con cuadros de carbono que sean especialmente delicados o que se arañen fácilmente. Con este tipo, al no tocar cuadro, el usuario puede estar tranquilo en este aspecto.

Son algo más caros que los otros dos tipos porque la tecnología de que disponen es más sofisticada, están fabricados en aluminio y disponen de antirrobo, como el Menabo Chrono.

Dicho todo esto y viendo los diferentes tipos de soportes de techo, la pregunta que se hacen muchos usuarios es cuántas bicicletas puedo transportar en el techo. Esto depende de varios factores. En primer lugar, habrá que ver el tipo de barra de techo que se tiene. Siempre tendremos más espacio en las barras de techo abiertas (las que sobresalen de sus soportes un poco) que en las cerradas (las que van de soporte a soporte) ya que contamos con toda la longitud de la barra en caso de que esta sea de aluminio y la fijación sea en T (T-System).

Por otro lado, se debe comprobar el peso máximo que aguantan las barras y comprobar cuánto pesan las bicicletas y los portabicis.

Se deberá tener en cuenta también el tamaño de las bicicletas, de sus pedales, etc. Si se llevan más de dos bicis, es recomendable fijarlas hacia delate y hacia detrás alternativamente.

Habiendo considerado estos puntos puede que el usuario pueda transportar una, dos, tres o hasta 4 bicicletas con los portabicis de techo.

Para la instalación de las bicicletas en los portabicis de techo, se recomienda ayudarse de una mini-escalera o similar ya que puede pasar que la altura del cuadro, por ejemplo, quede demasiado alta para realizarlo sin escalera.

Los porta-bicicletas de techo son muy cómodos de transportar y almacenar puesto que ocupan muy poco espacio. La mayoría se pliega y se quedan “planos”. De hecho, hay muchos usuarios que los dejan instalados siempre en las barras y cuando no están en uso, los pliegan y dejan con el brazo bajado pero montados en la baca.