Portaesquís de techo

Son los que se instalan en las barras de techo. Es decir, para el uso de este tipo de soportes para esquís, será necesario contar con barras de techo o baca.

Los dos principales sistemas de fijación son con T-System, que es el tornillo en forma de “T” invertida que se inserta dentro del carril de las barras de aluminio y se aprieta desde el interior del portaesquís y el otro sistema sería el abarcón en forma de “U” que abraza la barra, que está pensado e indicado para barras de acero cuadradas.

Los portaesquís de techo tienen forma de tijera, la base y la parte superior están recubiertas de goma blanda para proporcionar un agarre firme y seguro que no dañe las tablas. La mayoría de estos soportes están fabricados en aluminio para aportar ligereza y aerodinámica.

Todos los modelos cuentan con sistema antirrobo para el propio portaesquís y para los esquís, con una cerradura en la parte que se abre. Además, pueden incluir un botón de apertura, algo realmente útil cuando se debe abrir el soporte con los guantes de esquí puestos ya que facilita la tarea de carga o descarga enormemente.

Existen porta-esquís de techo de diferentes tamaños, siendo los más pequeños con capacidad para 4 pares de esquís o 2 tablas de snow y los más grandes para 6 pares de esquís o 4 tablas (tamaños estándar).

Una de las novedades que lleva pocos años en el mercado, es el sistema deslizante para los portaesquís. Se trata de soportes que disponen de una base que se puede deslizar hacia fuera y hacia dentro con la finalidad de cargar y descargar más cómodamente. Se puede utilizar en cualquier tipo de vehículo (que cuente con barras de techo compatibles), si bien, gracias a esta función serán realmente útiles para los SUV o 4×4 ya que son vehículos más altos. El portaskis Menabo Yelo 6 cuenta con este sistema.